sábado, 23 de mayo de 2015

Manual de instalación de Oracle Linux 6

REQUISITOS MÍNIMOS.
Las capacidades recomendadas para instalar Oracle Linux (pensando en el server únicamente sin instalación de algún servicio extra pues por lógica cada tipo de servidor para el que tengamos pensado destinar su funcionamiento podría requerir más capacidades son:
-Ram: 1gb.
-Al menos 5 GB de almacenamiento para la instalación base.
-Procesador Pentium 4 o equivalente.
INSTALACIÓN
Para la instalación de Oracle Linux asimilaremos que se está realizando en una maquina limpia completamente a ser dedicada para dicho uso, para poder iniciar Oracle Linux deberíamos de tener el dvd de instalación he introducirlo en la unidad de dvd del computador (lógico no), una vez hecho esto se deberá de configurar las opciones de la BIOS de su computadora para que arranque desde dicha unidad.
Al iniciar veremos la siguiente pantalla:


Continuando con la elección de la opción 1, llegamos a la siguiente pantalla.


Aquí veremos dos opciones OK (aceptar) y SKIP (saltar), estas opciones son por la pregunta que les está realizando sobre si desean hacer un media test (el media test rectifica el medio de instalación para determinar que no hay problemas con dicho elemento y no nos afectara más
adelante en el proceso), si eligen realizarlo este proceso tardara una buena cantidad de minutos. En nuestro caso asumiendo que tenemos en perfecto estado nuestro medio de instalación daremos enter en la opción SKIP a la cual podemos elegir presionando la tecla tab (TABULACION) en nuestro teclado, podremos ver que el fondo de la palabra en el botón se torna gris.
De todas formas si decides hacer el test estas son las pantallas que te aparecen, en la primera pinchas sobre test.


En la siguiente sigues adelante con el ok.


Vuelves a darle ok.


Y una vez que finaliza el test se le da a continue.


Siguiendo un camino u otro llegamos a la siguiente pantalla y se le da a next.


Ahora se nos mostrara las pantallas en las que seleccionaremos el idioma de nuestra preferencia y la distribución de nuestro teclado y se le da a siguiente una vez que se elija.



Luego nos encontraremos con la siguientes opciones:
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO BÁSICOS: Esta opción es la que usaremos en este tutorial, normalmente se usa para instalaciones en dispositivos normales, servidores con un sistema de discos duros tradicional.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ESPECIALIZADOS: En esta opción puedes configurar servidores de alta disponibilidad y replicación como por ejemplo una SAN y uso de discos iscsi, que son métodos para empresas que manejan grandes cantidades de información y que necesitan una muy pero muy alta disponibilidad y fidelidad de sus datos.

Seleccionaremos la opción 1


Puede saltarte un aviso diciendote que el dispositivo de almacenamiento puede contener datos. Te da la opción de retirar el dispositivos por si tienes datos que puedes perder. Y te pregunta si quieres mantener los datos o descartarlos. En nuestro caso no tenemos datos porque partimos de una máquina límpia, así que pinchamos sobre la pestaña que dice si, descarte todos los datos y se le da a siguiente.


Deberemos poner el nombre que queremos asignarle a nuestra máquina para que sea reconocida en la red seguido de un punto y el dominio de red al que pertenece, cabe mencionar que este nombre debe de ser único en la red para que no se generen conflictos.
Podremos ver también un botón más abajo que sirve para configurar la red pero de momento no lo tocaremos ya que dicha configuración la haremos más adelante y se le da a siguiente.


A continuación seleccionaremos el país de nuestra ubicación y marcaremos la casilla de UTC, que nos servirá para la configuración correcta de las zonas horarias y le damos a siguiente.


Luego se nos pedirá que ingresemos nuestra contraseña de root, (es muy importante no olvidarla pues es la contraseña del usuario administrativo de Linux) y se le da a siguiente.


Si introducimos una contraseña débil, nos lo dira, y si pichamos sobre cancelar, te da la opción de volver a poner otra más fuerte o te da la opción de utilizar de todos modos.


Particionamiento.

En nuestro caso elegiremos la primera opción la de usar todo el espacio, y se generaran las particiones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema y dejamos marcado en revisar y modificar el diseño de particiones para que cuando acabe te muestre un resumen de las particiones que ha realizado. 

Nos saldrá el siguiente cuadro y marcaremos lo señalado:


El cargador de arranque (GRUB) en Oracle Linux.
Luego de ello se nos presentara una pantalla en la cual nos preguntara donde deseamos instalar el gestor de arranque (GRUB), si ya has tenido experiencias instalando algún Linux el gestor de arranque es una pantalla que se muestra inmediatamente después de la carga de tu BIOS, y que muestra los diferentes OS que tienes instalados en tu maquina (si tienes más de uno) o muestra los diferentes kernel Linux con los que puedes iniciar inclusive opciones de inicio de corrección de errores.
También en esta parte podrás configurar si deseas que para acceder a cualquiera de las opciones del grub se deba utilizar una contraseña para más seguridad (sería muy recomendado ya que si tienes acceso al grub puedes cambiar incluso la contraseña de root del sistema.
Para nuestro caso dejaremos las opciones por defecto.


Selección del tipo de servidor y software inicial a instalar.
Oracle Linux nos presenta una gama de opciones de servidor en la siguiente pantalla, en la cual se deberá elegir la opción para la cual deseamos destinar nuestro server, recordar que no es recomendable tener un servidor usándose para 2 tareas distintas, aun así hay opciones como la virtualización aunque esta requiere que la maquina host tenga muy buenas capacidades de hardware.
Basic Server:
Esta opción instala un servidor básico, paquetería básica necesaria de Linux para un entorno de servidor, con lo que posteriormente otras aplicaciones deberán ser instaladas manualmente.
Database Server:
Instala paquetería para la funcionabilidad de bases de datos como mysql y postgresql
Web Server:
Instala paquetería para un servidor web como por ejemplo apache.
Enterprise Identity server base:
Es como servidor de autentificación para los distintos servicios de un sistema informático como puedan ser: autentificación para entrar en un PC, para entrar en una aplicación web, para acceder a un servidor ftp, para acceder a servidores de correo entrante POP3 y saliente SMTP
Virtual Host:
Esta opción nos instala kvm Kernel-based Virtual Machine que nos permite ejecutar máquinas virtuales.
Desktop:
Nos instala un entorno de escritorio funcional para ser usado como una workstation tradicional proporcionando libre office, gimp y otras.
Software Development Work Station:
Nos proporciona todo lo necesario para compilar software (muy recomendado para el desarrollo de aplicativos)
Minimal:
Nos proporciona solo los paquetes esenciales para el uso de Oracle Linux.
Como pueden ver en la imagen anterior también nos pide que seleccionemos los repositorios que deseamos usar adicionales para la instalación.

Ahora bien continuando con la instalación seleccionaremos la primera opción de Basic Server pues para efectos de esta proyecto configuramos varios tipos de servidores, en segundo seleccionaremos como repositorio Oracle Linux Server (esto nos dará acceso a los paquetes en el dvd), seleccionaremos la casilla personalizar ahora (para elegir algunos paquetes de software manualmente).


En la pantalla mostrada daremos click en Escritorios y seleccionaremos las casillas sistema x window y la casilla Escritorio, para tener nuestro entorno grafico liviano y click en siguiente.


Después de cargar y comprobar las dependencias de los paquetes a instalar iniciara el proceso de instalación.


Una vez terminado mostrara la siguiente pantalla en la cual habrá que reiniciar el equipo:



Y esperar la carga del nuevo sistema para encontrarnos con la pantalla de post-instalación.

POST-INSTALACIÓN-CONFIGURACIÓN.


En la siguiente ventana nos muestra los términos de la licencia.


Te pregunta si quieres instalar actualizaciones.


Finaliza el proceso de configuración de actualizacines y nos avisa, de que no se ha configurado para que se haga más adelante si se quiere.


Por qué no configuramos aun las actualizaciones, recordemos que en un sistema operativo montado sobre un servidor en ambiente de producción no es para nada recomendable realizar
actualizaciones automáticas, ¿Cuál es el motivo si las actualizaciones son parches de mejoras? Pues la respuesta es sencilla, en algunos casos los parches o actualizaciones pueden realizar cambios que afecten a la configuración de los servicios que hemos instalado en nuestro servidor, provocando errores o incluso dejando sin funcionabilidad un aplicativo, por lo cual las actualizaciones son únicamente recomendadas hacerlas manualmente y solo en el caso que estas sean completamente necesarias por niveles de seguridad del sistema o corrección de algún error grave, eso si estas actualizaciones deben estar bien documentadas sobre los cambios que realizan.
Lo siguiente que nos pide es que ingresemos los datos para crear un usuario.
Nombre de usuario: En Linux por seguridad no es correcto loguearse directamente en el sistema con el usuario root ya que este tiene permiso absoluto sobre cualquier modificación a realizarse, por tanto se debe de crear un usuario adicional (es recomendable no usar espacios en blanco).
Nombre Completo: Este campo sirve para ingresar el nombre completo de la persona propietaria o empresa a quien se le ha otorgado dicho usuario.
Contraseña: en este campo enmascarado, se debe ingresar una frase que solo conozca dicho
usuario o grupo de personas que usaran dicho usuario no debe ser revelado a nadie más que no esté contemplado en las políticas de la empresa o persona que manipulara el sistema además la siguiente casilla deberá ingresar el mismo password, para una mayor seguridad se recomienda como mínimo 8 caracteres incluyendo una mezcla de números, letras tanto mayúsculas como minúsculas y símbolos especiales.
Más abajo aparecen las opciones Usar ingreso por red que son formas de autentificación en red como los son NIS(Network Information Service) o Kerberos que son modelos de cliente servidor que permiten el envío de datos de configuración como nombres de usuarios y hosts entre computadoras sobre una red, para este caso no los usaremos.
También podrán encontrar un botón avanzado para poder modificar los grupos, especificar directorio del usuario que por este momento no tocaremos, por lo cual solo daremos click en siguiente.


Si se elige una contraseña debil, nos saldrá un mensaje advirtiendonos de ello, que permitira modificarlo o seguir adelante con la clave elegida.


En la siguiente pantalla configuraremos la fecha y hora del sistema, si la fecha y hora que muestra el instalador en la parte superior es la correcta no tocaremos nada, si queremos establecerla manualmente seleccionaremos la hora, minutos y segundos y luego seleccionamos la fecha, y por ultimo si queremos que sea automático en base a una red seleccionamos el checkbox y posteriormente elegimos el servidor en red que deseamos nos proporcione la hora y fecha.



Por ultimo nos dará la opción de activar Kdump en nuestro caso no lo habilitaremos.

Me salta inicialmente un mensaje diciendo que no tengo memoria suficiente para poderlo instalar.



Luego de dar click en la finalizar nos mostrara la pantalla de loguin del sistema con el usuario recién creado por defecto y solo bastara con ingresar la contraseña configurada para tener acceso al escritorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario