Vamos a ver como formatear un ordenador.
Pasos previos antes de pasar al formateo. Lo primero de todo antes de hacer nada, es apuntar que tarjeta de red tenemos, para verla es dentro del panel de control, y si estas con un windows 8, para acceder al panel de control se hace poniéndolo en la opción de buscar o sobre la pantalla inicio, pulsar el botón derecho del ratón y sale a la derecha un icono que pone todas las aplicaciones, pulsar ahí y buscar el icono de panel de control y dentro de este, en redes e internet y en centro de redes y sistemas compartidos, dentro de cambiar la configuración del adaptador, hay que buscar la wi-fi y al ponerte sobre ella te sale el nombre de la NIC (tarjeta de red) por si al instalar el Windows que le queramos poner no la reconoce y hay que buscar los driver.
Segundo, hacer copia de todo lo que no queramos perder, porque una vez que desinstalemos e instalemos el nuevo sistema, todo lo que no hayamos guardado se perderá.
Por ejemplo, digamos que tenemos instalado un windows 8, y no nos gusta y queremos ponerle un Windows 7, pues vamos a ello, que hay que hacer algo diferente para poder desinstalar el Windows 8 y poder instalar después el Windows 7 y no nos de ningún problema.
Lo primero es que vamos a cambiar el inicio rápido del pc, porque si no se hace esto no podríamos acceder a la BIOS.
Entramos en el panel de control, y vamos a Hardware y sonido y luego a opciones de energía.
Nos situamos en la parte izquierda de la aplicación y vamos a elegir el comportamiento del boton de inicio/apagado.
Se abre la ventana de configuración y en la parte de abajo donde pone configuración de apagado se desmarca la opción Activar inicio rápido, para ello hay que pulsar sobre cambiar la configuración actualmente no disponible porque si no, no te deja desmarcar las casillas y guardamos cambios.
Con esto se podrá ingresar a la BIOS, que dependiendo del ordenador se usara una tecla u otra, f2, f10, escape,…, en algunos ordenadores no hay teclas específicas de función y están compartidas con otras aplicaciones, para que se pulse la tecla de función que necesitemos, hay que pulsar a la vez, la tecla fn.
Una vez dentro de la BIOS, el caso que voy a ver es de la bios de un Toshiba, pero la mayoría de las bios son similares.
Nos vamos a la pestaña de advanced, y dentro de esa en system configuration, y dentro en la opción que dice boot mode, por defecto está en uefi boot, esto significa que nos permite instalar Windows 8, pero no otro sistema operativo, para poder instalar otro sistema operativo elegimos la opción CSM boot, si no tenemos una bios Toshiba, la opción que hay que modificar es esta, así que hay que buscarla.
En algunos casos, algunos pc no nos deja acceder a esta opción porque este desactivada, para que nos permita acceder, tengo que ir a security y en la opción que dice mode y si está en la opción user only no nos va a permitir modificar en advanced, entonces para ello modificamos esta opción poniendo la opción master+user, esto solo en el caso que no nos permita acceder al modo que hay modificar dentro de advanced, si esto no os funciona, como me ha pasado a mí, (que joio el Windows 8), no nos rendimos, en Security en secure boot, ponerlo en disable, de esa forma se puede poner el modo CSM boot en advanced.
Luego me voy dentro de Boot y cambio el orden para que arranque por el dvd, y se guardan los cambios. Acordaros de modificar de nuevo el sistema de arranque, para que arranque desde el disco duro.
Otra forma de acceder a la BIOS con un Windows 8, es la siguiente: en inicio, nos ponemos sobre la parte derecha para que nos aparezca la opción de configuración, y dentro de cambiar configuración del pc, entramos dentro y en uso general, vamos a la parte de abajo que pone inicio avanzado y le damos a reiniciar ahora junto con la tecla shift. Se nos abre una nueva ventana, con un montón de opciones, nos vamos a solucionar problemas, y dentro de esta en opciones avanzadas, y dentro de esa, configuración de firmware UEFI, le damos a reiniciar para entrar en la BIOS, así que dependiendo de cuál sea vuestra tecla para entrar en la bios, hay que pulsarla para poder entrar en ella.
Lo siguiente sería arrancar la máquina teniendo metido el cd del Windows que queramos instalar, en este caso vamos a instalar un Windows 7.
Lo primero que aparece es la versión del Windows 7 que queremos instalar, entre home basic, home Premium, profesional, ultimate,… y se elegirá, el x86 o x64, dependiendo de si nuestro sistema es de 32 ó 64 bits., le damos a siguiente y aceptamos la licencia, y luego llegamos a la pantalla para poder particionar el disco. Por defecto Windows 8 tiene creadas unas cuantas particiones que no me servirán con el sistema Windows 7, con lo cual las eliminaremos. Mi consejo es que particioneis el disco en dos, una partición de datos y otra para todo lo demás. Además de eso, Windows 7 por defecto coge 100 megas, reservado para el uso del sistema, que lo particiona el propio sistema.
Y como se hace? Pues se pulsa opciones de unidad, y se te abren unas cuantas opciones entre ellas, la de eliminar la partición marcada. Se van marcando todas y se van eliminando una a una, hasta que nos queda una sola con todo el tamaño del disco. Y luego pulsando el botón nuevo, te permite crear las nuevas particiones, dándole el tamaño que quieras, se le da a aplicar y aceptar. Luego cuando el sistema esté instalado habrá que darle formato para poderla utilizar. Esto se hace poniéndonos sobre equipo, con el botón derecho nos vamos a administrar y entramos dentro de administración de equipos, nos ponemos sobre la partición a la que haya que darle formato y con el botón derecho marcamos la primera opción y ya es seguir el asistente. Cuando terminemos con las particiones le damos a siguiente y comienza la instalación del Windows y ya es seguir los pasos que te va indicando. Una vez instalado, solo hay que instalar el software que quieras tener, como un antivirus, el paquete office, el winrar, el adobe reader, adobe flash player, un limpiador como el cccleaner, y lo que cada uno quiera,… y nada que si os surge alguna duda, no dudéis en preguntar para poder resolverlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario