sábado, 8 de noviembre de 2014

Instalación y configuración del dns en windows server 2008

INSTALACIÓN

El servicio de Nombres de Dominio nos permitirá resolver todas las direcciones IP de nuestra red interna en el dominio "iespoligonosur.org", así pues procederemos en este instante a instalar dicho servicio.
Para llevar a cabo el proceso accederemos a la ventana de Administración del servidor, y una vez en ella nos situaremos sobre el apartado Funciones ubicado en la zona superior izquierda de la misma, para a continuación hacer clic sobre el enlace Agregar funciones ubicado en la zona derecha de dicha ventana.


A continuación se mostrará la siguiente ventana, donde te da información sobre el asistente, se pulsa el botón de Siguiente.


En la siguiente ventana, es donde se detallan las funciones que podrá realizar nuestro equipo, activando en nuestro caso la casilla de Servidor DNS, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.


En la siguiente ventana se nos informa de las características de la función que estamos a punto de instalar, así como de los requisitos y configuraciones que precisamos para instalar el servicio correspondiente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.


El asistente de instalación del servicio solicitado, nos informa de que está preparado para instalarlo con las configuraciones especificadas, así pues pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Instalar para dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación.


El proceso de instalación dará comienzo pues según lo previsto.

Una vez concluido el proceso de instalación del servidor DNS, se nos informa de que dicho proceso se ha efectuado correctamente; cerraremos el asistente de instalación pulsando sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen inferior.


De vuelta a la ventana de Administrador del servidor, podremos comprobar que ha sido instalado el Servidor DNS.


Vamos a definir la red, para ello vamos a inicio, panel de control, centro de redes y recursos compartidos, administrar conexiones de red, y pulsando con el botón derecho propiedades sobre conexión de área local, dentro de Protocolo de internet versión 4, en propiedades, definimos la nueva red.


CONFIGURACIÓN



Nos situamos sobre el servidor para definir las zonas directas y las zonas inversas.
Le damos al más, y situándonos sobre las zonas de búsqueda directa, volvemos a pulsar el más, para que se nos abra la ventana para agregar una zona nueva y pulsamos con el botón derecho del ratón y pulsamos en zona nueva.


Sale un asistente y en el elegimos la zona principal que es la que te viene por defecto, y como este es el dns primario, es la que marcamos.


Definimos el nombre de la zona, que en nuestro caso es miempresa.org


Y se sigue con el asistente, hasta que se finaliza y queda la zona creada.




Ya queda creada la nueva zona.


Nos metemos dentro de ella, pinchándola dos veces, para describir, los registros SOA, NS y HOST que correspondan. El registro SOA lo dejamos como viene, además pinchando sobre él y por defecto ya viene marcado en transferencia de zona que permite las transferencias de zona.


En el registro NS definimos los dos dns. Para ello pulsamos dos veces sobre él. Quitamos el que viene por defecto y agregamos los que correspondan.


Ponemos el nombre de dominio completo y la dirección IP que le corresponde.



Antes de añadir los host, siguiendo el asistente creamos la zona inversa, para que cuando marquemos el puntero herede los host que se le añadan, la forma de hacerlo es igual que antes, siguiendo los pasos del asistente.

Elegimos la zona principal, en la siguiente ventana la zona de búsqueda inversa para IPv4.



Definimos el id de red 10.0.0.



Permitimos actualizaciones dinámicas.


Y finalizamos el asistente ya con la zona creada.


Nos ponemos sobre cualquier parte de la zona derecha en blanco para añadir los host.


Y vamos añadiendo los host uno a uno y poniendo la dirección que les corresponde. Y marcando el registro del puntero, para que cuando creemos las zonas inversas se trasladen directamente sin tenerlas que meter manualmente.



Y cuando se haya acabado de introducir host se le da a realizado.



Ahora añadimos al igual que hemos hecho con esta zona las siguientes, se las puede definir como subdominios de esta zona de esa forma lo único que hay que ir añadiendo son los host correspondientes y para ello nos vamos sobre la zona de miempresa.org y pinchamos sobre dominio nuevo.



Y entrando en él lo que hacemos es crear los host que correspondan y como es un subdominio de miempresa.org, hereda tanto el registro SOA como los NS.





Al igual que antes definimos los servidores de nombre en las zonas inversas, los host directamente los ha heredado, no ha sido necesario meterlos.



Y lo mismo con las otras zonas inversas.


Ahora comprobamos que el dns funciona correctamente. Para ello nos vamos a la consola y con nslookup, vamos probando direcciones.



CONFIGURACIÓN DE UN DNS SECUNDARIO


Vamos ahora a habilitar un dns secundario, para ello, abrimos otro server y le configuramos la red, para que ambos se encuentren en la misma red, y para que no nos de problemas deshabilitamos los firewall en ambas máquinas.
Lo más rápido es clonar la máquina que ya tenemos creada pero no nos podemos olvidar de reiniciar la dirección MAC de todas las tarjetas de red, para que no nos de problemas.



Lo que hacemos ahora es seguir el asistente como hicimos antes y lo que elegimos en esta ocasión es la zona secundaria, en cada zona que creemos, de la misma forma a como lo hemos hecho en el dns primario.


Ponemos el nombre de la zona.


Ponemos la dirección ip del dns primario y finalizamos.



Al actualizar, vuelca todos los datos del dns primario.


Con las zonas inversas lo hacemos igual que antes y al actualizar después de crearlas vuelca los datos del dns primario.




Ahora nos vamos a la terminal para comprobar a través del nslookup que todo funciona  a la perfección.



Cambiamos el archivo SOA en el dns primario según las indicaciones del ejercicio


Y se comprueba en el dns secundario que una vez actualizado se refleja el cambio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario