Instalación y configuración de postfix (smtp) y dovecot (imap y pop3) para un dominio
Lo primero que se hace es un apt-get install postfix.
Se abre un asistente en el que eligen sitio de internet y en la siguiente pantalla tienes que poner el nombre del dominio.
Ahora habría que instalar dovecot que es el que se encarga de imap y pop3, pero si ponemos apt-get install dovecot no nos sale ya que hay muchas aplicaciones con dovecot. Para ver cual tendríamos que usar vamos a ver primero las que hay poniendo apt-cache search dovecot y nos sale el listado de aplicaciones que tenemos en cache.
Y ahí vemos las que nos interesa instalar que son dovecot-imapd y dovecot-pop3d.
Entonces ponemos apt-get install dovecot-imapd y apt-get install dovecop-pop3d.
Está aplicación nos da la opción de crear un certificado, así que le decimos que sí y le damos un nombre.
Vamos ahora a /etc/postfix.
Aquí tenemos un archivo que tenemos que modificar que es el main.cf y lo único que hay que hacer en la línea de mynetwork añadir la red donde estamos trabajando.
El archivo master.cf, lanza los servicios que se van a activar. Tiene la configuración de los procesos. No hay que tocarlo, a menos que queramos personalizarlo.
Para poner el smtp seguro, habría que hacerlo dentro del master, y lo que habría que hacer es activar la función.
Reiniciamos el servicio de postfix con service postfix restart.
Nos vamos ahora a configurar dovecot.
Para ello nos vamos a /etc/dovecot/conf.d
Nos vamos a 10-auth.conf y descomentamos la línea señalada y le decimos que no.
Reiniciamos el servicio de dovecot con service dovecot restart.
Para ello lo hacemos con la orden adduser nombre
De esta manera creas todos los usuarios que quieras.
Para evitar que falle vamos a meter a los usuarios creados dentro del grupo mail.
Comprueba el funcionamiento mediante: procesos funcionando, puertos abiertos, conexión (telnet) desde el mismo servidor y envío de correos (mail).
Podemos utilizar distintos comando para comprobar que los puertos están abiertos y a la escucha poniendo: ps aux | grep postfix para ver por procesos abiertos relacionados con postfix.
Para revisar y enviar correos por medio del mismo sistema operativo (sin usar clientes), podemos hacerlo con el comando mail, pero para ello tenemos que tener instalado mail-utils. Entonces ponemos apt-get install mail-utils.
Para enviar un correo sería con mail –s prueba mireya@correo.es. Debemos añadir al archivo host el nombre y la ip para que pueda resolverlo.
Configura las dos cuentas en el cliente (thunderbird, outlook, ...): una con pop3 y otra con imap. Prueba que se envían/reciben correctamente los correos. Verifica cómo se almacenan en el servidor.
Configurándolo con Outlook, los pasos a seguir son los mismos que se hicieron en Windows (hmailserver).
Modifica la configuración del servidor para que permita protocolos seguros (smtps, pop3s e imaps). Modifica las dos cuentas anteriores para que funcionen dichos protocolos seguros.
Lo primero que hacemos es crearnos un certificado. Para ello creamos un directorio dentro del directorio postfix al que llamaremos ssl y dentro creamos el certificado al que he llamado smtp.
Para ello nos vamos al thunderbird y vamos primero a ver que funciona poniendo el imap y el pop3 de forma segura, con los usuarios ya creados, como se ve en las imágenes.
Para que funcione el Outlook express, hay que modificar lo siguiente. Nos vamos a /etc/dovecot/conf.d y dentro de este directorio, nos metemos en 20-pop3.conf.
Y vamos ahora a cambiar el certificado que trae por defecto para poner el que hemos creado, para ello nos vamos al archivo 10-ssl.conf.
Descomentamos la línea de ssl=yes.
Restablecemos el servicio.
Restauramos el servicio y comprobamos que tenemos a la escucha el puerto 465 con netstat -natup.
Prueba las configuraciones que se pueden establecer a las cuentas de correo: acuse de recibo, copia en servidor, eliminar correos del servidor, ...
Para ver los errores se encuentran en /var/mail/log.mail.
Acuses de recibo
Configuración de carpetas y copias.
Eliminar correos del servidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario