martes, 7 de octubre de 2014

Instalación y configuración de DHCP en Windows Server 2008

PREPARACIÓN DE LAS MÁQUINAS
Vamos a instalar el dhcp en un windows server 8, para ello nos creamos una máquina virtual de windows 8 server, y si lo que cargamos es una ova, lo primero que hay que hacer es marcar la casilla para reiniciar la MAC, antes de importarla.
La tarjeta de red se pone en red interna.

Nada más abrir el server, ponemos la IP del equipo fija, poniendo dirección y mascara la que queramos. En este caso ponemos la IP 192.168.150.1 con mascara 255.255.255.0


El servicio DHCP permitirá asignar el direccionamiento IP, de modo automático a los equipos de nuestra red interna en el dominio que se elija.

INSTALACIÓN
Se accede a la ventana de administrador de servidor y una vez en ella nos situaremos sobre el apartado funciones ubicado en la zona superior izquierda de la misma, para a continuación hacer clic sobre el enlace Agregar funciones ubicado en la zona derecha de dicha ventana.

A continuación se mostrará la siguiente ventana, donde te da información sobre el asistente, se pulsa el botón de Siguiente.


En la siguiente ventana, es donde se detallan las funciones que podrá realizar nuestro equipo, activando en nuestro caso la casilla de Servidor DHCP, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.


En la siguiente ventana se nos informa de las características de la función que estamos a punto de instalar, así como de los requisitos y configuraciones que precisamos para instalar el servicio correspondiente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.


La siguiente ventana es para seleccionar la conexión de red que usara el servidor DHCP para dar servicio a los clientes, en nuestro caso tan sólo se nos mostrará el único adaptador de red que dispone de direccionamiento de red estático, el adaptador de red LAN cuya dirección IP es 192.168.150.1, así pues pulsaremos en esta ventana directamente sobre el botón Siguiente, para continuar con el proceso de instalación del servicio DHCP.


Una vez definidos los interfaces sobre los cuales actuará el servicio DHCP, el asistente de instalación dará comienzo a una configuración básica del servidor DHCP, preguntando en primer lugar en esta primera ventana, por el dominio primario  que pondremos iespoligonosur.org y la dirección IP del servidor DNS preferido que pondremos la dirección 192.168.150.1, el DNS alternativo lo dejamos en blanco y pulsamos el botón Siguiente.



A continuación el asistente nos permite definir la dirección IP del servidor WINS que tuviéramos instalado en nuestra red, si es que dispusiéramos de un servidor WINS en nuestra red, que no es nuestro caso, luego en la ventana de la imagen inferior dejaremos seleccionado el radio botón No se requiere WINS para las aplicaciones en esta red, y pulsaremos directamente en dicha ventana sobre el botón Siguiente.


En la siguiente ventana que el asistente nos muestra, especificaremos un nuevo ámbito para nuestro servidor DHCP, para lo cual deberemos pulsar sobre el botón Agregar situado en la zona derecha de la misma.


 En la ventana siguiente,  debemos especificar en primer lugar el nombre que le vamos a dar al nuevo ámbito, en nuestro caso Red 150, y posteriormente deberemos especificar el rango de direcciones IP que va a servir nuestro servidor DHCP, la máscara de subred y la puerta de enlace.

Tras completar la acción anterior, ya dispondremos en nuestro servidor DHCP de un nuevo ámbito, de nombre Red 150, tal y como vemos en la imagen inferior; en ese momento pulsaremos sobre el botón Siguiente para continuar con el proceso de instalación y configuración básica del servicio DHCP.

El asistente nos pregunta a continuación como deseamos atender las peticiones de equipos clientes que utilicen IPv6; en nuestro caso no tenemos interés en utilizar en este instante dicha posibilidad, así pues activaremos el radio botón Deshabilitar el modo sin estado DHCPv6 para este servidor, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

El asistente de instalación del servicio solicitado, nos informa de que está preparado para instalarlo con las configuraciones especificadas, así pues pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Instalar para dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación.


Una vez concluido el proceso de instalación del servidor DHCP, se nos informará de que dicho proceso se ha efectuado correctamente; cerraremos el asistente de instalación pulsando sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen inferior.


De vuelta a la ventana de "Administrador del servidor", podremos comprobar que ha sido instalado el Servidor DHCP, si bien aun hemos de terminar de configurar dicho servicio para que sea plenamente operativo.



CONFIGURACIÓN

En este instante el servidor DHCP ya está instalado, pero debemos establecer la configuración oportuna para que realice la función que deseamos encomendarle, para lo cual haremos clic sobre el botón Inicio, y posteriormente nos situaremos sobre Herramientas Administrativas, para una vez allí hacer clic sobre DHCP, pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre el servidor , para hacer doble clic sobre el mismo, y posteriormente volviendo a hacer doble clic sobre el servidor "IPv4", para hacer finalmente clic sobre el ámbito Ámbito [192.168.150.0], y cuando en el cliente reparamos o habilitamos la tarjeta de red, en concesión de direcciones, aparece la dirección concedida al cliente.


En el cliente, se elige la configuración de la tarjeta de red por DHCP y haciendo un ipconfig /all y vemos la información que nos da.



CONCEDER UNA RESERVA

Nos permitirá que el servidor DHCP conceda siempre la misma dirección IP a los clientes que deseemos; para ello nos situaremos sobre la entrada Reservas del ámbito definido, para pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón, para elegir la opción Reserva nueva, en el desplegable correspondiente.
Una vez en la ventana "Reserva nueva", debemos indicar la dirección MAC de la tarjeta de red del equipo cliente 08-00-27-BC-11-E1 al cual vamos a asociar siempre la dirección IP deseada 192.168.150.20 dentro del rango definido, de modo que esta dirección IP nunca será servida a otro equipo que no sea el que tenga el adaptador de red con dicha dirección MAC; cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaríamos sobre el botón Agregar, y luego sobre el botón Cerrar, para confirmar la configuración realizada.

Una vez hecho esto, en la carpeta Reservas de nuestro servidor DHCP encontraremos una entrada con la dirección IP reservada, tal y como vemos en la imagen inferior.


En el equipo cliente para ver esta reserva lo que hacemos es restaurar la tarjeta de red para que coja los cambios, volvemos a hacer un ipconfig /all y vemos los resultados.




CAMBIAR AMBITO DNS
Nos metemos dentro de reserva, nos ponemos sobre la dirección que tiene, abrimos la carpeta y con el botón derecho del ratón elegimos la opción configurar opciones, marcamos la 6, servidor DNS
Ponemos la dirección que queramos y agregamos y aceptamos.




Nos vamos al cliente, reparamos la tarjeta de red y vemos los cambios.


DURACIÓN DEL ALQUILER
Otro elemento que podemos configurar en el servidor DHCP es la duración del alquiler o concesión de la dirección a los equipos clientes; para modificar este parámetro, nos situamos sobre el ámbito creado anteriormente, y pulsando sobre el mismo con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Propiedades en el menú correspondiente.
Nos situaremos sobre la pestaña General, pudiendo modificar la duración de la concesión para clientes DHCP al tiempo deseado. En nuestro caso dejaremos asociada la duración de la concesión con el valor configurado por defecto, es decir, 6 días.
.
Si deseamos visualizar los parámetros de configuración actuales del ámbito que hemos configurado, nos situaremos sobre la carpeta Opciones de ámbito, pudiendo ver los valores asociados actualmente a los parámetros servidos por el servidor DHCP.


Si deseamos añadir más opciones de ámbito al servidor DHCP, es decir, que sirva más datos a los equipos clientes, nos situaremos sobre la carpeta Opciones de ámbito y pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre dicha entrada para elegir la opción Configurar opciones. Pasará a mostrarse la siguiente ventana, en la cual podemos activar a voluntad las casillas correspondientes a las opciones que deseamos que sean servidas por nuestro servidor DHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario